Recomendaciones para enseñar desde casa ante contingencia COVID-19
Como parte de las acciones que estamos emprendiendo como equipo de supervisión ante la contingencia por coronavirus, y en apoyo a nuestros docentes y el esfuerzo que hacen para que nuestros alumnos sigan aprendiendo desde casa, presentamos las siguientes recomendaciones que les permitan complementar sus actividades y rescatar insumos para sus portafolios de evidencias.
Generales
-
Elaborar el plan de trabajo claro y sencillo.
-
Centrarse en el desarrollo de habilidades intelectuales: lectura, producción de texto y resolución de problemas matemáticos.
-
Diseñar actividades que estén al alcance de los alumnos, para que las realicen de manera autónoma en la medida de lo posible y dentro de su casa.
-
Especificar el día y tiempo que se sugiere para que los alumnos realicen las diferentes actividades del plan de trabajo.
-
Vincular las diferentes asignaturas.
-
Integrar en el plan de trabajo los diversos recursos con los que se cuenta: Aprende en casa.
-
Una vez que se comience a trabajar en la plataforma educativa a través del entorno G Suite, relacionar las actividades propuestas o hacer los ajustes necesarios con el fin de aprovechar al máximo estas herramientas y contenidos que se ofrecen a través de la estrategia Educación a distancia propuesta por la Secretaria de Educación Pública.
-
Utilizar como principales recursos libros de texto gratuito y cuadernos, entre otros que pudieran tener en su casa como son libros, revistas, periódico, internet, material de reuso, entre otros, para mantener las medidas preventivas ante COVID-19.
-
Utilizar el cuaderno del alumno como portafolio o carpeta de experiencias, cada actividad realizada deberá incluir: nombre del estudiante, grado escolar, fecha y hora. En caso de que sea una actividad propuesta en la clase transmitida por “Aprende en casa”, agregar el medio donde vio el programa (si fue por televisión poner el canal).
-
Brindar acompañamiento y retroalimentación a los alumnos, a través de la comunicación a distancia con los padres de familia.
Lectura y producción de textos
-
Lectura de libros y/o revistas existentes en casa y apropiadas a su edad.
-
Lectura de libros de textos.
-
Reportes de lectura.
-
Escritura de cartas.
-
Elaboración de instructivo.
-
Escritura de una receta.
-
Informe de experimento.
-
Escritura de un diario.
-
Elaboración de historietas
-
Escritos en torno a la familia, los valores, normas de convivencia, entre otros.
Resolución de problemas matemáticos
-
Proponer actividades en las que los alumnos identifiquen, planteen y resuelvan problemas matemáticos.
-
Plantear problemas matemáticos que se relacionen con la vida cotidiana del alumno.
-
Proponer actividades lúdicas, tanto de la vida cotidiana como de la imaginación, la tiendita, juegos de mesa, tangram. Hacer preguntas que fomenten la reflexión en torno a lo que se realiza de manera que conduzcan al aprendizaje y que no queden meramente en actividades recreativas.
-
Promover el desarrollo de valores a partir de los problemas matemáticos que se planteen.
-
Aprovechar los recursos que nos ofrecen a través de “Aprende en casa”, relacionando lo que se transmite en el programa con el planteamiento de problemas matemáticos.
